20 juegos divertidos e interactivos sobre el dinero para niños que puedes jugar en casa

¿Sabías que existen juegos de dinero para niños que pueden ayudarles a aprender a ganar, ahorrar, gastar y regalar dinero?

Vivir al día es una realidad para la mayoría de las familias estadounidenses. De hecho, datos recientes muestran que más del 60% de los que ganan entre 50.000 y 100.000 dólares al año tienen dificultades para llegar a fin de mes.

Jugar a algunos de estos juegos de dinero para niños les ayudará a aprender a administrar el dinero con prudencia. Y les darán algunas de las herramientas que necesitan para tener un futuro financiero más seguro.

En este artículo, compartiremos juegos y actividades divertidos sobre el dinero para niños desde la edad preescolar hasta la adolescencia.

Utiliza estas ideas para ayudar a tus hijos a entrar en la edad adulta con un buen manejo de prácticas saludables de gestión del dinero.

Esta lista de juegos interactivos sobre el dinero está dividida en 2 secciones

  1. Juegos y actividades sobre el dinero para niños (15 opciones)
  2. Los mejores juegos de mesa para enseñar a los niños sobre el dinero (5 opciones)

Información de afiliación:

Esta página contiene enlaces a sitios web afiliados, y recibimos una comisión de afiliación por cualquier compra que realices en el sitio web afiliado utilizando dichos enlaces.

Participamos en el Programa de Afiliados de Amazon Services, LLC, un programa de publicidad para afiliados diseñado para proporcionarnos un medio para ganar comisiones por publicidad mediante enlaces a Amazon.com y sitios web afiliados.

Table of Contents

15 actividades y juegos de dinero divertidos para niños

Cuando yo era pequeña, mi familia era bastante pobre. Mi madre, soltera y ama de casa, criaba a tres hijos con 250 dólares al mes de manutención y la ayuda de la oficina de asistencia social del condado.

Desde muy joven decidí no ser pobre y empecé a trabajar a los 14 años, creyendo que “ganar” era la forma de salir de la pobreza.

Pero como no tenía ninguna educación financiera, mis ingresos se esfumaron enseguida. Después de algunas duras lecciones sobre el dinero que tuve que aprender de adulta, ahora vivo una vida financieramente cómoda.

Como madre, desde muy pronto sentí el profundo deseo de asegurarme de que mis cuatro hijos no repitieran mis errores con el dinero y me propuse que supieran manejarlo bien antes de irse de casa.

Ahora, con edades entre los 16 y los 22 años, mis hijos son buenos ahorradores, sabios gastadores y generosos donantes. Y es en gran parte gracias a las actividades relacionadas con el dinero que he compartido con ellos hasta el día de hoy.

Lo creas o no, puedes encontrar actividades monetarias para niños de todas las edades.

1. El juego del cambio exacto

Edades:

A partir de 6 años.

Where to Buy:

Amazon y otros minoristas

Descripción:

Muy parecido al Uno, este sencillo juego de cartas permite jugar una carta que cumpla uno de estos tres requisitos:

  • Que coincida con el color de la última carta jugada
  • Coincidir con el valor monetario de la última carta jugada
  • Que dé el cambio exacto

Niños y adultos de todas las edades pueden disfrutar de este juego, ya que enseña a los niños a reconocer el dinero, contar el cambio y mucho más.

2. Protege tus activos

Edades:

A partir de 7 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

Este juego de cartas ayuda a los jugadores a construir una torre de activos iguales completando conjuntos de cartas. Sin embargo, los jugadores también pueden robar cartas.

Puedes amasar activos como automóviles, aviones, scooters, edificios, oro y mucho más. El primer jugador en alcanzar un patrimonio neto de 1 millón de dólares es el ganador.

3. Juego de actividades de dinero de Learning Resources

Edades:

Para niños de 5 a 8 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

Ideal para estudiantes principiantes y avanzados, esta actividad de dinero para niños es un juego que contiene fichas, una ruleta, dinero de juguete, etiquetas de precio y mucho más.

A través de este juego, los niños aprenden a contar dinero, hacer el cambio y mejorar las habilidades de suma y resta.

4. Juego de dinero de Melissa and Doug

Edades:

Para niños de 36 meses a 7 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

Melissa and Doug ha sido durante mucho tiempo el modelo a seguir para los juguetes de niños, y este juego de dinero no es una excepción.

Su robusto cajón contiene 50 billetes de cada cantidad:

  • 100’s
  • 50’s
  • 20’s
  • 10’s
  • 5’s 
  • 1’s

También incluye un juego completo de monedas. Los niños pueden utilizar el juego para aprender a contar dinero, dar el cambio y practicar habilidades empresariales.

5. Ladrón torpe

Edades:

A partir de 8 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

Melissa and Doug ha sido durante mucho tiempo el modelo a seguir para los juguetes de niños, y este juego de dinero no es una excepción.

Su robusto cajón contiene 50 billetes de cada cantidad:

  • 100’s
  • 50’s
  • 20’s
  • 10’s
  • 5’s 
  • 1’s

También incluye un juego completo de monedas. Los niños pueden utilizar el juego para aprender a contar dinero, hacer el cambio y practicar habilidades empresariales.[1] 

6. Oruga de monedas

Edades:

Para niños de 3 a 8 años.

Herramientas necesarias:

Papel, rotulador, monedas, cinta adhesiva

Descripción:

La oruga de monedas es un juego fácil para jugar con los niños más pequeños. Basta con colocar las monedas en una línea ondulada sobre una hoja de papel, pegándolas con cinta adhesiva para mantenerlas firmes.

Haz tres o más orugas de monedas, añade patas y una cara para que sea divertido. A continuación, pon una línea debajo de cada oruga y ayuda a tu hijo a contar las monedas de cada oruga para obtener el valor total en dólares de cada una.

7. Contar monedas con moldes para magdalenas

Edades:

Para niños de 3 a 10 años.

Herramientas necesarias:

Forros de magdalena, rotulador, monedas

Descripción:

Esta sencilla idea de juego de Life Over C’s es muy útil para aprender sobre el dinero. Basta con escribir distintas cantidades de dólares o céntimos en el fondo de cada molde.

Dale a tu hijo un montón de monedas y pídele que llene cada molde con la combinación correcta. Aprenderán a clasificar monedas y conceptos matemáticos, y se divertirán mientras lo hacen.

Aumenta el nivel con dos o tres cartones con la misma cantidad de dinero. A continuación, dile a tu hijo que haga diferentes combinaciones de monedas para la misma cantidad varias veces.

8. Dólares y centavos

Edades:

Para niños de 4 a 8 años.

Herramientas necesarias:

Impresora, papel, tijeras, pegamento en barra, papel decorativo.

Descripción:

Dólares y centavos es un juego imprimible de emparejar tarjetas que enseñará a tus hijos a unir imágenes de monedas con su valor en dólares escrito.

Hay tres paquetes de ocho tarjetas que vienen con este juego. Necesitarás dos cualesquiera para jugar.

Al igual que en los juegos antiguos de emparejar tarjetas de memoria, los niños eligen dos tarjetas e intentan emparejarlas.

Por ejemplo, las tarjetas pueden ayudar a los niños a relacionar los números/palabras escritos “$0,50” o “50 centavos” con la imagen de cuatro monedas de diez centavos y dos de cinco.

Si buscas un reto adicional, puedes ir un paso más allá y establecer las reglas de modo que los niños tengan que conseguir las tres tarjetas iguales.

Este juego no solo ayuda a mejorar las habilidades de memoria, sino que también ayuda a los niños a relacionar monedas y billetes concretos con las palabras y los números que los representan.

9. Huevos para contar monedas

Edades:

Para niños de 5 a 10 años.

Herramientas necesarias:

Impresora, papel, rotulador, monedas, huevos de plástico

Descripción:

Coin Counting Eggs es un juego de contar monedas para imprimir gratis de Teaching With Nancy.

Este juego para imprimir y descargar gratis es muy fácil de usar. Simplemente imprime las hojas, que contienen 12 dibujos de una moneda de 25 centavos, una de 10 centavos, una de 5 centavos y una de 1 centavo.

A continuación, numera cada huevo con los números del 1 al 12. A partir de ahí, escribe una cantidad de dólares y/o centavos de cada huevo. Tus hijos eligen un huevo vacío y lo rellenan con la combinación de monedas adecuada para que coincida con la cantidad escrita en el huevo.

A partir de ahí, utilizan la hoja de ejercicios para anotar cuántas monedas de cada tipo han utilizado para obtener el importe en dólares del huevo numerado correspondiente.

El profesor o los padres pueden corregir la hoja para asegurarse de que el alumno tiene la combinación de monedas correcta en cada huevo.

Siempre que el total de las monedas sume el total del huevo, cualquier combinación de monedas es correcta.

10. Exploración empresarial

Edades:

Para niños a partir de 5 años.

Herramientas necesarias:

Varía

Descripción:

Las actividades de dinero para niños no son sólo para los más pequeños. Enseñar a tus hijos a administrar el dinero haciéndoles dirigir un pequeño negocio es una forma estupenda de ayudarles a entender conceptos financieros.

Puedes elegir cualquier concepto de negocio, desde un puesto de limonada hasta un bar o una tienda en el garaje.

Los conceptos monetarios que puedes enseñar a tus hijos haciéndoles dirigir su propio negocio incluyen:

  • Cómo contar el dinero y hacer el cambio
  • Calcular los costes iniciales
  • Cómo fijar precios para obtener beneficios/margen de beneficios básico
  • Marketing y publicidad

Para los niños más mayores puedes añadir conceptos como la venta al por mayor, la contratación y el pago de empleados y la reducción de gastos generales.

Consejo adicional: considera la posibilidad de elegir el arbitraje minorista como negocio de tu hijo. Encuentra artículos en tiendas de garaje que estén por debajo de su precio y revéndelos en tu propia tienda u online en eBay, Craigslist o sitios similares.

11. Compras divertidas

Edades:

Para niños de 8 a 18 años.

Herramientas necesarias:

Un presupuesto para la compra, una lista de la compra y sabiduría presupuestaria.

Descripción:

Esta sencilla actividad ayudará a su hijo a aprender los conceptos básicos de la compra inteligente. Después de hacer la lista de la compra semanal, lleva a tu hijo a la tienda.

Mientras compráis, comparad costes, buscad alternativas y hablad de las opciones más caras y las más baratas. Habla también de las diferencias.

Por ejemplo, algunos alimentos de marca blanca son iguales (o mejores) que los de marca. Sin embargo, algunas ofrecen un sabor o una calidad inferiores. ¿Cuánto puedes ahorrar? ¿Y merece la pena?

Debate sobre otras formas de ahorrar dinero en la compra. Habla sobre la planificación de menús, el aprovechamiento de las sobras y la compra con ofertas

12. Jugar a las casitas

Edades:

Para niños de 12 a 18 años.

Herramientas necesarias:

Hojas de presupuesto físicas o digitales y/u hojas de cálculo.

Descripción:

Cuando mis hijos tuvieron edad suficiente para el “BootCamp”, como me gusta llamarlo, pasaron varios meses “jugando a las casitas” con el dinero de la familia.

Cada mes, cuando me sentaba a hacer el presupuesto, mi hijo estaba a mi lado.

Planificación de gastos

Anotábamos los gastos previstos para el mes. Los comparábamos con los ingresos previstos para el mes.

Hice que los niños anotaran cada gasto del mes en la línea de gastos “reales” que estaba al lado de la línea de gastos “presupuestados” que íbamos rellenando a medida que avanzaba el mes.

Comparábamos los dos y hablábamos de si íbamos “por buen camino” o “por mal camino” con gastos como la comida.

Planificar las comidas

Mi hijo me ayudaba incluso a elaborar una lista de comidas semanales y a hacer la compra conmigo para asegurarnos de que cumplíamos con los gastos semanales asignados al supermercado y no superábamos nuestro presupuesto mensual.

Comparábamos los precios de los productos, buscábamos en Internet ideas de comidas moderadas y mucho más. En esencia, hacía que el niño cogestionara mi dinero conmigo.

Planificar el ahorro

También hablamos de cuánto dinero destinamos a nuestras categorías de ahorro, cuánto regalamos, dónde lo regalamos y mucho más.

Como madre, puedes hacer que esta actividad dure un mes, tres meses, seis meses o más.

Aunque compartir tus finanzas personales con tus hijos pueda intimidarte, también es una gran oportunidad para enseñarles cómo funciona el “mundo real” del dinero.

Y lo que es más: ser transparente con tus hijos sobre tus finanzas también te da la oportunidad de ser más responsable en la gestión del dinero.

Otras opciones son:

13. Tapetes para clasificar monedas imprimibles de Kindergarten Worksheets and Games (a partir de 3 años)

14. Hojas de trabajo para imprimir gratis para colorear las monedas y el dinero de 123Homeschool4Me (a partir de 3 años)

15. Juegos de dinero para niños de SplashLearn. Este sitio ofrece juegos de dinero en línea para niños. Aprende a contar dinero, a emparejar valores y mucho más.

A continuación, vamos a ver algunos juegos de mesa divertidos para enseñar acerca del dinero a los niños.

Los 5 mejores juegos de mesa para enseñar dinero a los niños

Hay una gran variedad de juegos de mesa que enseñan a los niños de todas las edades sobre el dinero. Éstos son algunos de nuestros favoritos. Los juegos de mesa son estupendas actividades para niños que también pueden incluir a amigos y familiares.

1. Diversión haciendo la compra

Edades:

Para niños de 5 a 11 años.

Dónde comprarlo:

Amazon y otros minoristas

Descripción:

Tira los dados para caer en una casilla que determina si ganas dinero o lo pierdes. El primer jugador en llegar a un saldo de 20 dólares ahorrados es el ganador.

El juego funciona de forma similar al Monopoly sólo que con conceptos más sencillos. Además, si lo pierdes todo no puedes pedir prestado: tienes que volver al principio y empezar de nuevo.

2. Juego de los Monederos de Learning Resources

Edades:

A partir de 7 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

The Money Bags Game es un juego de contar monedas en el que los niños ganan dinero a medida que avanzan por el tablero.

Algunas de las formas en las que ganan dinero incluyen completar tareas, emprender y mucho más. El jugador con más dinero al final del juego es el ganador.

3. Monopoly

Edades:

A partir de 8 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

No hay nada mejor que este juego clásico para enseñar a los niños a administrar el dinero, los negocios y mucho más.

Los jugadores se mueven por el tablero para ganar y perder dinero. Compra y vende propiedades, paga servicios, impuestos y mucho más.

En mi humilde opinión, es uno de los juegos de dinero más educativos que existen.

4. Día de pago

Edades:

Para niños de 8 a 12 años.

Dónde comprarlo:

Amazon

Descripción:

Este clásico juego de mesa de gestión del dinero tiene todas las claves de la gestión del dinero en la vida real.

Puedes ganar dinero, ahorrarlo, endeudarte y encontrarte con muchos otros escenarios de gestión del dinero de la vida real. 

Aunque la edad sugerida para este juego es de 8 a 12 años, niños, adolescentes y adultos pueden disfrutar de este juego por igual.

5. Actúa acorde a tu salario

Edades:

A partir de 10 años.

Dónde comprarlo:

Amazon o la página web de Dave Ramsey

Descripción:

El juego de mesa “Actúa acorde a tu salario” del experto en finanzas personales Dave Ramsey hace que los jugadores tengan en mente los primeros pasos de Dave mientras se mueven por el tablero.

Puedes ahorrar, gastar y regalar dinero mientras te enfrentas a situaciones de la vida real, como ser despedido o recibir una bonificación laboral.

Cada jugador gana un sueldo y decide qué hacer con él, además de enfrentarse a los “imprevistos” que aparecen en el tablero.

El primero en saldar todas sus deudas es el ganador. Este juego es una gran lección de “ser adulto”.

Resumen

Los juegos de dinero para niños pueden ayudarles a perfeccionar una serie de habilidades, desde contar dinero hasta hacer el cambio, aprender técnicas empresariales, presupuestar y mucho más.

Explora los juegos y actividades relacionados con el dinero que aparecen aquí para ayudar a tu hijo a adquirir conocimientos financieros.