6 websites de educación financiera en línea para niños

Apoyar a nuestros hijos con el proceso de lectoescritura o las tablas de multiplicar es un acompañamiento con el que la mayoría de los padres nos sentimos cómodos y familiarizados, pero cuando queremos enseñarles sobre el valor de dinero y cómo usarlo de forma inteligente existen dudas e inquietudes compartidas.

¿Cómo empezar a introducir a nuestros hijos pequeños en conceptos económicos elementales y educarlos en hábitos financieros positivos?

La buena noticia es que nuestros hijos están creciendo en un mundo donde la tecnología puede convertirse en un gran aliado familiar para lograr una de las metas más importantes que tenemos como padres: formar adultos financieramente responsables, capaces de construir una vida plena y con propósito.

En esta dirección, gobiernos, iniciativa privada y organizaciones de la sociedad civil ofrecen una serie de plataformas educativas, programas en línea, talleres interactivos, entre otras soluciones tecnológicas, para contribuir al alfabetismo financiero de las nuevas generaciones. A continuación te presentamos algunas de las fuentes de educación financiera en línea más relevantes.

Mejores websites de educación financiera en línea

1. My First Nest Egg

Bienvenido a My First Nest Egg: educación financiera para niños pequeños

¿Quieres que tus pequeños aprendan sobre finanzas mientras se involucran activamente en las tareas del hogar? Este es el sitio perfecto para lograrlo.

My First Nest Egg es un recurso de educación financiera online que desarrolló una innovadora y divertida App. Con ella, a través de recursos didácticos como rompecabezas o una alcancía digital, se puede enseñar a nuestros niños a ganar su propio dinero, gastarlo, ahorrarlo y donarlo. Además, puedes acceder en su página web a artículos y divertidos vídeos educativos, realizados por y para niños, que explican conceptos económicos y financieros básicos en línea.

De la mano de educadores y expertos en finanzas, My First Nest Egg también ofrece un programa gratuito de educación financiera dirigida a niños de primaria y secundaria que, con tan sólo unos minutos de trabajo diario, contribuye de forma significativa a que los pequeños se relacionen de forma positiva y exitosa con el dinero.

2. Condusef

Sitio Infantil – Para Peques (condusef.gob.mx)

Una lotería con conceptos económicos como banco y remesas, o un cuaderno de trabajo para hablar con los niños sobre finanzas, son algunos de los materiales, juegos y vídeos que podemos encontrar en idioma español en el micrositio de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros, Condusef, destinado a la educación financiera en línea.

Asimismo, Condusef lleva a cabo actividades periódicas, como concursos de dibujo anuales, para normalizar la conversación sobre el dinero en casa.

3. MyBnk

MyBnk – Delivering expert-led financial education to young people

¿Te gustaría que tus hijos aprendan de educadores profesionales sobre el ahorro, como una gratificación ligada al esfuerzo y a la paciencia? MyBnk ofrece programas gratuitos de educación financiera en línea dirigidos a niños de preescolar hasta jóvenes en edad universitaria.

MyBnk es una iniciativa basada en el Reino Unido que busca empoderar a las nuevas generaciones para hacerse cargo de su futuro a través del dinero como una herramienta. Avalada por expertos y educadores en finanzas, ha centrado sus esfuerzos en comunidades en situación de vulnerabilidad, a fin de brindarles habilidades básicas sobre dinero y emprendimiento para alcanzar una vida de estabilidad económica.

Cerca de 20.000 alumnos en Reino Unido se ven beneficiados de forma anual por el trabajo presencial de esta organización sin fines de lucro.

4. MIDE Digital

Home | MIDE – Conoce el museo más importante de economía

Comprador compulsivo, Gastos Hormiga, Adictos al Crédito: todos ellos son los “monstruos de las pesadillas financieras” y puedes encontrar vídeos de estos divertidos personajes en la sección de MIDE Digital en su página web.

Además, el MIDE, un museo interactivo para niños que quieren aprender sobre economía y finanzas, ubicado en la Ciudad de México, brinda una serie de diplomados y cursos en línea para profesores y público en general interesados en temas financieros.

5. Banquer.com

Banqer | Financial education made easy for schools

Banquer es una iniciativa digital neozelandesa de educación financiera, enfocada a escuelas, profesores y estudiantes, con recursos didácticos e interactivos, tales como simulaciones, ejercicios, vídeos y juegos, para aprender conceptos esenciales como presupuesto o crédito, hasta algunos de mayor complejidad para jóvenes.

En esta plataforma, los educadores pueden acceder de forma organizada y sencilla a una serie de módulos temáticos y recursos tecnológicos para enseñar a los alumnos de forma divertida a manejar sus finanzas personales en línea e, incluso, simular comprar un coche o una casa, mientras aprenden sobre préstamos, tasas de interés, reporte de crédito e hipotecas.

6. BBVA, Centro para la Educación y Capacidades Financieras

Centro para la Educación y Capacidades Financieras (bbvaedufin.com)

Si nuestro objetivo es educar a nuestros hijos en hábitos financieros saludables, pero tenemos dudas sobre cómo hacerlo o como adultos carecemos de una educación sólida en la materia, basta echar un vistazo al portal del Centro para la Educación y Capacidades Financieras de BBVA.

Esta iniciativa de BBVA despliega una serie de publicaciones y noticias sobre inclusión y salud financiera, vídeos, talleres online y cursos de educación financiera en línea para adultos, además de una lista de las mejores prácticas que existen en el mundo que buscan promover el conocimiento financiero y alentar los hábitos financieros responsables.